El 'rey de la tierra' había sido destronado por el rey...
¿del tenis? La ATP, para anunciar su próxima parada en el circuito de tierra, elaboró un cartel que emitió por redes sociales en el que la principal figura era Roger Federer, un tenista que había renunciado dos temporadas consecutivas a esta fase del calendario y cuyo 'talón de Aquiles' (si es que tiene) en las pistas ha sido tradicionalmente la arcilla.
Escoltado estaba el número 1, Novak Djokovic, y el indicutible y mencionado 'rey de la tierra', Rafa Nadal.
Las críticas a la ATP no se hicieron esperar.

La organización tenística ha rectificado este martes el cartel que había hecho público el lunes.
No sólo han rediseñado el cartel con Rafa Nadal como máximo exponente, sino que han emitido un tuit sólo con la figura del balear preguntándose cuántos torneos ganará este año, además de llamarle 'guerrero' e 'icono'.

[Nico Almagro anuncia su retirada]

Ninguno de los tenistas ha opinado al respecto de esta polémica, pero seguro que en Montecarlo (que comienza el 14 de marzo), alguna pregunta caerá al respecto...
y seguramente se le dé menos importancia que cualquier otro aspecto de este arranque en el que habrá varias incógnitas que despejar: ¿está Rafa Nadal para su duodécimo Roland Garros? ¿Cómo llevará Roger Federer su vuelta al barro? ¿Novak Djokovic continuará tan sólido? ¿Serán Thiem o Zverev amenazas reales?

De aquí a junio, en pistas como Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roma o París se descubrirá qué pasará durante 2019 en tierra.