Si tienes estas y más señales como alteraciones de biorritmos, tristeza, cansancio y las antes mencionadas, podrías estar sufriendo de astenia otoñal. Aquí te decimos las causas y cómo poder evitarlaEstos síntomas aparecen por una mala adaptación del organismo a los cambios estacionales y suelen durar pocos días o semanas.

El otoño es una estación caracterizada por una disminución de temperatura y de cantidad de horas de luz que percibe nuestro organismo, esto provoca alteraciones en el biorritmo y en el estado anímico y muchas personas en esta época del año sienten tristeza, cansancio, apatía, decaimiento, somnolencia, dificultad de concentración.

¿Cómo evitar la astenia otoñal?

Para evitar la aparición de la astenia otoñal el mejor tratamiento es la prevención manteniendo unos hábitos de vida saludables. Estas son algunas recomendaciones:

  • Comidas más ligeras y mucha agua

Bebe mucha agua y evita las comidas copiosas. Es preferible que comas menos pero más veces al día. De esta forma te sentirás con fuerza y energía en cualquier momento.

  • El sol para tu ayuda

La causa principal de la astenia es la disminución de la luz solar, no su ausencia. Sal a la calle y aprovecha al máximo las horas de luz. De esta forma a tu cuerpo le costará menos adaptarse a la nueva estación. Además, segregas serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad.

  • Realiza ejercicio

Tan sabido es que la serotonina es la hormona de la felicidad como que las endorfinas, las que liberamos cuando hacemos ejercicio, nos hacen sentir mejor. Procura hacer ejercicio moderado todos los días durante aproximadamente una hora. Basta con salir a caminar a buen ritmo, mejor, además, con luz del día.

  • Duerme a tus horas

Cuando sufrimos astenia estamos cansados a cualquier hora del día y tenemos dificultades para dormir. Si queremos prevenirlo, tenemos que regular nuestros horarios y tratar de acostarnos y levantarnos todos los días a la misma hora. 

  • Motívate con lo que encuentres

Ya incluimos vitaminas en nuestra dieta, bebemos mucho líquido, salimos al sol, hacemos ejercicio y cumplimos nuestros horarios de sueño. Para no caer en el círculo vicioso de la falta de concentración, que nos machaca mentalmente y nos hace perder mucho tiempo, lo ideal cuando llega el otoño es buscar actividades que nos estimulen. 

Consejos que debes saber

  • Para evitar la astenia otoñal es básico mantener unos hábitos de vida saludables.
  • La dieta ha de ser variada y equilibrada, rica en vitaminas, fibra y con las proteínas necesarias.
  • Dormir bien, realizar ejercicio y aprovechar las horas de luz natural para hacer actividades al aire libre también es importante. Y huye de la cafeína, el tabaco y el alcohol.

TE PUEDE INTERESAR:Enfermedades más comunes en otoño-invierno y cómo evitarlas

La naturaleza, además, es inteligente, por lo que los productos propios del otoño son los que precisamente mejor nos defenderán de la astenia. Así pues, estos días no te prives de setas, berenjenas, calabazas, mandarinas, granadas ni uvas. Tampoco puedes elegir entre algunos de estos Estos-alimentos-debes-evitar-si-estas-deprimido-o-tienes-ansiedad-20191116-0160.html' target='_blank'>alimentos estimulantes para combatir la ansiedad.

Fuente: La Verdad >> lea el artículo original