La conferencia que Marcelo Gallardo dio desde la sala de prensa del predio de Ezeiza quedará para el recuerdo. No solo por la situación excepcional de encontrarse solo y mirando una computadora a través de la que recibía las preguntas que iba respondiendo, sino también porque duró unos 70 minutos. Sí, el Muñeco habló más de una hora. Como para saciar las ganas de tanto tiempo sin apariciones públicas.

Habían pasado tres meses de su última aparición en un medio de comunicación y seis de su anterior conferencia de prensa. Con un buzo blanco, una gorrita negra y el barbijo sobre la mesa, el entrenador abrió el micrófono y muchas de sus palabras -sin levantar el tono- estuvieron dirigidas hacia la AFA y a la Conmebol. Tras cada respuesta, canalizó la ansiedad volcando un poco de agua en un vaso hasta vaciar la botellita. Y eso que durante la cuarentena dijo que hizo mucho 'om' para relajarse. Igual volvió recargado. Tocó varios temas y dejó una gran cantidad de frases que aquí se repasan.


'No puede ser todo al voleo:  vemos y vamos viendo y nadie ve nada'


Marcelo Gallardo cuestionó, sin dar nombres, a la organización del fútbol argentino. Foto: Marcelo Carroll

Gallardo tiene un largo historial de peleas con las autoridades de la AFA. Y sumó otro round más. No porque él lo quiera. Pero sus palabras no pasan desapercibidas para los que conducen el fútbol argentino, que suelen responder a sus dardos. 'No puede ser todo al voleo. Y vemos y vemos y vamos viendo y nadie ve nada. Pero no soy yo quien tiene que hablar sobre la vuelta del fútbol argentino. Entiendo la situación, hay que comprenderla pero no podemos quedarnos parados todo el tiempo', arrancó el Muñeco en el único momento que levantó temperatura. Y siguió: 'Hoy estamos entrenando en el peor momento de contagios en el país. Entonces, ¿por qué no iniciamos antes? ¿Por qué nos paramos tanto tiempo? El mismo respondió: 'Porque hoy nos dicen que tenemos que salir a jugar y económicamente nos empujan a que tengamos que jugar sí o sí'. 

Las esquirlas también alcanzaron a Rodolfo D'Onofrio. 'Cuando nos apremia la situación, ahí sí salimos. ¿Por qué no se visualizó o no se programó? ¿Por qué no se discutió? Le pregunto a mi presidente y no hay respuestas. Los futbolistas ven claramente todo esto y ven que no hay muchas cosas auspiciosas por delante. Es mi opinión y algunos dirigentes se sienten tocados y van a salir a decir que estamos trabajando. ¿Saben algo más allá de lo que dicen off the record? Porque está de moda eso, hablar por abajo. Nadie sabe nada. Pero los dirigentes nos tendrían que dar claridad', aseguró el entrenador de River.


'¿De dónde sacó 50 futbolistas?'

Se venían haciendo varias conjeturas acerca de por qué Gallardo presentó a la Conmebol una lista de 29 jugadores cuando la Conmebol autorizó a que a la nómina habitual de 30 se le sumaran 10 futbolistas, primero, para que sean 40 y luego la extendió a 50. 'Trabajo con un grupo profesional de no más de 30 jugadores. Y las posibilidades que nos daba Conmebol de sumar diez cupos más me parecía un despropósito. Primero, porque no tengo más de 30 jugadores trabajando conmigo; segundo, porque los juveniles que se sumaron empezaron a entrenarse hace una semana y no iba a darles una falsa ilusión porque todavía no están para integrar una lista para una competencia tan importante y prestigiosa. Y tercero, porque no los voy a poner. Y si en algún momento hay un episodio que indique que estemos expuestos a un contagio masivo, será porque no tengamos que jugar'. 

Y siguió con el tema, con una indirecta bien directa a los organizadores de la Copa: '¿A quién se le ocurre exponer a chicos con los profesionales? A los clubes que tienen la posibilidad de hacerlo, los respeto. Ahora ampliaron el cupo a 50. ¿Y de dónde sacó 50 futbolistas? No voy a ir a buscar chicos a la octava y novena división para completar la lista de la Conmebol. Es anormal y me hago cargo de mi decisión'.


'Si dicen que un jugador que se testea y da positivo no puede subirse al avión'

Gallardo entendió a dónde apuntaba la pregunta. Y si bien no nombró a Boca y aclaró que no quería entrar en polémicas, su respuesta también, de algún modo apuntó a la vereda azul y amarilla. 'Tratamos de respetar los protocolos de Conmebol. Si dicen que un jugador que se testea y da positivo no puede subirse al avión, yo tengo que respetar ese protocolo. Hay que ser muy claros con lo que se dice y respetarlo. Hay que ser claros hasta dónde queremos ir', afirmó el técnico de River. Boca viajará a Paraguay con jugadores que dieron positivo pero que según un comunicado de la Conmebol, tomando como argumento documentación de la Organización Mundial de la Salud, 'son recuperados y ya no contagian', porque los testeos fueron hace dos semanas.

Un palito para Boca y la polémica con Libertad.


'No se puede jugar a como dé lugar y a cualquier precio'

A mediados de marzo, con la pandemia declarada y un posible caso de coronavirus, River cerró sus puertas y no presentó al equipo ante Atlético Tucumán. Gallardo había admitido que en ese momento sintió temor. Y si bien no lo dijo explícitamente, su alocución sobre las sensaciones de ese entonces y las de este momento, a pocas horas de viajar a San Pablo, con cerca de 900 mil casos y más de 30 mil muertes, se pareció a una respuesta a aquellos que lo apuntaron por no haber jugado aquel partido contra Atlético Tucumán.

'Venimos hace seis meses conociendo de qué se trata este virus y cómo nos ha afectado. Al principio desconocíamos de qué se trataba, cómo cuidarnos y cómo cuidar al de al lado. Y después de transitar este proceso, no tengo miedo de jugar. Pero tampoco quiero exponer a nadie. Si tengo un jugador que está contagiado, ese jugador se aislará como lo venimos haciendo y hasta que no se recupere no podrá volver a entrenar. Ya tenemos que convivir con esto, también como ciudadanos', expresó.

Y siguió: 'Si hay una competencia como la Libertadores en la que Conmebol se viene organizando y nos da protocolos seguros, bárbaro. Pero si después tenés un episodio de contagios masivos, es porque la pandemia nos indica que no podemos jugar. Hoy no tengo miedo porque nos testean todas las semanas y estamos entrenando con todos los cuidados y protocolos. Ahora, jugar con 15 juveniles porque no puedo hacerlo con los de más jerarquía, ahí no. Porque no es necesario exponer juveniles que no están preparados. Prefiero hacerme cargo yo y asumir la responsabilidad de la situación. No se puede jugar a como dé lugar y a cualquier precio'.

El plantel de Atlético Tucumán sale rumbo al Monumental para jugar el partido que nunca se jugó contra River: Foto Juano Tesone


'El fútbol sin gente es horrible'

A Gallardo no le gusta nada jugar sin gente en las tribunas pero ahora tendrá que adaptarse y acostumbrarse como el resto de los técnicos y los jugadores. 'El fútbol sin gente es horrible. El espectador es parte de este deporte. No hay nada mejor que eso. El contexto es diferente. Pasó con la Champions. Eran partidos de fútbol pero sin el público no es lo mismo', afirmó el Muñeco.


'Plata es lo que hoy no tenemos'

Se especuló mucho en los últimos meses con las posibles ventas de jugadores de River. Pero Gallardo dejó en claro que además de lo de Quintero la única oferta formal que llegó fue por Jorge Carrascal desde el CSKA de Moscú y fue rechazada. Por el resto no hay nada. 'No sabría decir si se nos va a ir un jugador más o no. Es un mercado quieto. Venir a buscar jugadores que no juegan hace seis meses es una apuesta importante para los que requieran de nuestros jugadores. También, la economía de nuestro país está complicada', aseguró el técnico del Millonario.

En ese sentido, River no está para reforzarse. 'La posibilidad de incorporar en estos momentos, no es nada fácil. Si hay que salir al mercado en el fútbol argentino estamos todos en las mismas condiciones. Y jugadores con la jerarquía para River nos costaría plata. Y plata es lo que hoy no tenemos' aseguró el DT. Y agregó: 'Sumamos a Jorge Moreira de nuevo porque tuvo un buen desempeño en la MLS. Necesitábamos un jugador que compita con Montiel y él ya conoce las exigencias nuestras'.

Carrascal fue buscado por el CSKA de Moscú, pero River rechazó la oferta.



'Las formas fueron desprolijas'


Gallardo fue claro ante la situación del colombiano y asumió que, a diferencia de las transferencias anteriores que hubo durante su ciclo, en esta 'las formas fueron desprolijas'. Luego, contó: 'Lo de Juanfer fue lo primero que se presentó en cuanto a una venta. El me lo planteó, tenía ganas de irse. Respeté su decisión, le di mi opinión y a partir de ahí le dije que arreglara su situación con los dirigentes, con el representante, con el club chino. Después, él pidió un permiso deportivo, lo tuvo y decidió irse al extranjero a esperar que se cierre su pase'. Y dejó en claro que jamás lo olvidará: 'Quiero remarcar el valor que tengo hacia el jugador y hacia la persona, con él que he hecho un vínculo muy cercano, de mucho afecto y le deseo lo mejor en su carrera. Que siga desarrollando su talento. El recuerdo y el cariño de lo que nos ha dado va a ser eterno'.

Juan Fernando Quintero se fue a Miami. A Gallardo no le gustaron las formas. Foto: Instagram


'Vamos a dar pelea'

Más allá de la preocupación lógica por un largo parate, potenciada porque los rivales del grupo ya jugaron oficialmente, Gallardo se mostró optimista de cara a la reanudación de la Copa Libertadores. Y dijo: 'No vamos a entregarnos de antemano por más que lleguemos en desventaja. Vamos a pararnos de la mejor posible y de hacerlo como lo hiciéramos en condiciones normales. Y a dar pelea. En el fútbol no hay una ciencia exacta de lo que pueda llegar a suceder. Lo normal indicaría que en las condiciones en las que vamos a jugar que ningún equipo argentino estuviera en condiciones de avanzar demasiado en esta Copa pero los futbolistas argentinos tienen un carácter y una mentalidad que los hace resurgir cuando están ante una adversidad'.


'Tratamos de medir las consecuencias'

Con respecto al trabajo que vienen realizando en el predio de Ezeiza, Gallardo comentó: 'Llevamos cinco semanas de entrenamiento y evaluamos las posibilidades de activarnos e hicimos trabajos puntuales para no sobrecargar a los jugadores para que sufrir la menor cantidad de lesiones posibles. Y a su vez, de tratar de estar acorde a la competencia y que los jugadores estén protegidos. No pudimos planificar algo muy preciso. Tratamos de medir las consecuencias en cuanto al esfuerzo físico'.

Gallardo sabe que no puede sobrecargar a los jugadores tras cinco semanas de entrenamientos.


'Independiente tiene un campo que me gusta'

'Elegimos jugar de local en la cancha de Independiente porque tiene un campo que me gusta, que está bien cuidado y en el que se puede jugar muy bien. Con respecto a nuestro estadio, bienvenido sea todo lo que tenga que ver con producir. Es muy bueno que se pueda cambiar el césped después de los problemas que tuvimos y que evolucione para convertirlo en uno de los mejores de Sudamérica', expresó Gallardo sobre el cambio de escenario para que River sea local en la Copa Libertadores dadas las reformas que se iniciaron en el Monumental.


El equipo para enfrentar a San Pablo


Marcelo Gallardo no confirmó el equipo que jugará ante San Pablo el jueves a las 19 en el estadio Morumbí. Lo va a definir este miércoles antes de que el plantel viaje a Brasil. Dijo que no variará demasiado de lo que viene probando en las prácticas en el predio de Ezeiza pero dejó latente la duda sobre si jugará con línea de cuatro o de cinco en defensa. 'Tengo la posibilidad de jugar con tres marcadores centrales y también jugar con cuatro y sumar un delantero más en ataque', afirmó. Además, confirmó que Fabrizio Angileri será el reemplazante de Milton Casco, quien está aislado desde el viernes en su casa porque dio positivo de coronavirus. 

En ese caso, si el sistema táctico es con cuatro defensores, Julián Alvarez estará desde el arranque. Y si es con tres marcadores centrales, el juvenil irá al banco de suplentes y jugará Robert Rojas. Los otros diez serían: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Angileri, Enzo Pérez, Ignacio Fernández, Nicolás De La Cruz, Matías Suárez y Rafael Borré.

River volverá a entrenarse este miércoles a la mañana en el predio de Ezeiza y luego, los jugadores convocados se bañarán y se cambiarán (cada uno en una habitación) en el Holiday Inn. Almorzarán y a las 17.30 volarán desde el aeropuerto Ministro Pistarini hacia San Pablo en vuelo chárter. Se alojarán en el hotel Hilton San Pablo Morumbí y regresarán el jueves por la noche luego del partido.

Mirá también
Mirá también

Gallardo no se guardó nada y cuestionó la inacción de la AFA y de los dirigentes

Mirá también
Mirá también

Marcelo Gallardo: “No voy a buscar a chicos de octava o novena para completar la lista de la Conmebol

MFV



Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original