En Boca lo daban por hecho, pero aguardaban todavía por la confirmación oficial. El lunes por la noche, autoridades del Ministerio de Salud de Paraguay habían abierto la puerta a que ingresaran al país futbolistas que habían dado positivo en el test PCR por coronavirus hace más de dos semanas pero que no presentaran síntomas actualmente. Y este martes finalmente la Conmebol ratificó esa posición en un comunicado que terminó de confirmar que la gran mayoría de los jugadores del equipo de Miguel Ángel Russo podrán viajar a Asunción a disputar el partido de este jueves por la Copa Libertadores.

'La Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centers for Disease Control and Prevention de EEUU, hacen una clara diferenciación entre los PCR (+) de quienes están cursando la enfermedad y pueden contagiar a otros y los PCR (+) de quienes superaron la enfermedad, los cuales SON CONSIDERADOS RECUPERADOS Y YA NO CONTAGIAN (en mayúsculas en el original)', reza el texto que difundió por la tarde la Conmebol.

Este último es el punto principal que habían remarcado tanto el director de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, Guillermo Sequero, como el viceministro de Salud, José Luis Borba: de acuerdo a los criterios actuales de sanidad, se considera que una persona que dio positivo en un test PCR hace dos semanas pero no experimentó síntomas en los últimos tres días ya no puede contagiar la enfermedad.

La comunicación oficial de parte de la entidad que regula las competencias sudamericanas llegó con siete puntos en los que desarrolla un detallado repaso por su Protocolo. De hecho, afirma que no se hicieron cambios en el mismo, por lo que esta aprobación está sostenida desde lo estipulado desde siempre. 

Esteban Andrada, durante un entrenamiento de Boca. (Foto: Javier Garcia Martino)

'La última versión de los protocolos y documentos con recomendaciones sanitarias elaborados por la CONMEBOL tiene fecha del 8 de setiembre, cuando fueron publicados en el sitio web y en las redes sociales de la institución. De esta forma, queda claro que NO PUDIERON HACERSE MODIFICACIONES a pedido de ninguna persona o institución en fecha posterior', es uno de los puntos que se fijaron. 

Además, así como el Gobierno de Paraguay se expresó al respecto, desde Conmebol dejaron explícito que este tipo de resoluciones son de cada país. 'Estos documentos declaran taxativamente que las resoluciones y normativas de las autoridades de cada país TIENEN PREVALENCIA sobre cualquier disposición de la CONMEBOL. Permitir o no el ingreso de personas a su territorio es obviamente una prerrogativa de cada gobierno, así como las exigencias requeridas para ello'.

Lo concreto es que Boca notificó en tiempo y forma no solo cada contagio positivo: también envió al detalle la historia clínica de los futbolistas afectados. En ese contexto, se presentará una declaración jurada firmada por los médicos en la cual se deja constancia de las fechas de alta clínica y epidemiológica de cada uno de ellos. Por caso, algunos jugadores con síntomas que tenían el alta de Conmebol, no viajarán por decisión de Boca al no llegar a las fechas puntuales que se requieren.

​En su comunicado oficial, la entidad refiere también a parte de su Protocolo médico de forma contundente: 'El documento de Recomendaciones médicas para entrenamientos, viajes y competiciones de la CONMEBOL incorporó esta noción al definir en la página 19, bajo el título “Recomendaciones”, en el tercer párrafo del punto 1: “En las personas asintomáticas, el aislamiento y otras precauciones PUEDEN CESAR 10 DÍAS DESPUÉS de la fecha de su primera prueba RT-PCR (+) para RNA del SARS-Cov-2”.

Mirá también
Mirá también

Copa Libertadores 2020: ¿qué hará Libertad si Boca juega con futbolistas que todavía dan positivo en los testeos?

Mirá también
Mirá también

El delirio de una Copa Libertadores que le falta el respeto al fútbol

​FK

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original