La Asamblea General de Naciones Unidas pidió este jueves una vez más el fin del embargo estadounidense contra Cuba, aprobando una resolución apoyada por 187 de los 193 Estados miembros y con los votos en contra de Estados Unidos, Israel y Brasil, que por primera vez muestra su apoyo a los estadounidenses en esta votación.

Además, Colombia y Ucrania mostraron su abstención y Moldavia optó por no ejercer su derecho a voto sobre la resolución, que pide el fin del 'embargo económico, comercial y financiero' sobre la isla.

Desde 1992, el gobierno cubano somete cada año a votación en la Asamblea General de la ONU una resolución de condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla caribeña en los años 60 con la intención de propiciar la caída del régimen 'castrista'.

Como es habitual, la resolución fue aprobada por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones. '187 países votan por el fin del bloqueo. Indiscutible aislamiento de Estados Unidos. (...) Otra contundente victoria de Cuba', ha celebrado el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, en Twitter.

Bajo el gobierno de Jair Bolsonaro, por primera vez Brasil votó contra Cuba. /AFP

El tercer voto negativo corresponde a Brasil, que siempre había votado a favor pero este año, bajo el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, ha decidido alinearse con Estados Unidos e Israel.

Estados Unidos e Israel, aliados en la arena internacional, siempre han votado a en contra del texto cubano salvo en 2016, cuando ambos países se abstuvieron, en un giro histórico, debido al diálogo que en ese momento protagonizaban Washington y La Habana para iniciar el deshielo de las relaciones bilaterales, bajo el gobierno del demócrata Barack Obama.

Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en 2017 puso fin al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. El magnate neoyorquino ha recuperado y reforzado las sanciones contra el régimen 'castrista'.

Mirá también
Mirá también

Canciller Bruno Rodríguez: “Hay algo que es irreversible en las relaciones entre EE.UU. y Cuba

En el caso de Colombia, el gobierno de Iván Duque explicó en un comunicado que es 'una manifestación política de rechazo a la actitud hostil de Cuba hacia Colombia, la cual no se compadece con las buenas relaciones que se venían forjando desde años atrás entre los dos países'.

Colombia ha denunciado 'el refugio a terroristas colombianos confesos en territorio cubano, a pesar de las reiteradas solicitudes de que sean puestos a disposición de las autoridades colombianas para su sometimiento a las investigaciones y procesos judiciales correspondientes', en alusión a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Mirá también
Mirá también

Algunos cambios en Cuba para que poco cambie

También se ha referido al 'apoyo activo' de Cuba 'al régimen tiránico y dictatorial de Nicolás Maduro, que representa una amenaza a la seguridad nacional y regional', así como a 'la a participación del régimen cubano en intentos desestabilizadores a varios gobiernos de la región'.

Fuente: EFE y DPA

Fuente: Diario Clarín >> lea el artículo original