Brasil puso en vigencia una cuota de importación libre de aranceles para 750.000 toneladas anuales de trigo, una medida que está abierta a cualquier país por fuera del Mercosur y que quita preferencias a la Argentina, principal proveedor del cereal al Estado vecino,

La medida se anunció en marzo durante la vista del presidente Jair Bolsonaro a la Casa Blanca, lo que generó la preocupación de proveedores tradicionales en Argentina, el socio de Brasil en el Mercosur. Sin embargo, recién ahora entra en vigor, a poco más de un mes del recambio presidencial y en medio de una escalada entre Bolsonaro y el presidente electo Alberto Fernández.

Leé tambiénEl ataque de Jair Bolsonaro a Alberto Fernández y su avance contra el Mercosur ponen en guardia a los empresarios

El grupo de la industria Abitrigo ha dicho en el pasado que la iniciativa debería beneficiar principalmente a los productores en Estados Unidos, Canadá y Rusia, consignó Reuters.

Brasil importa cada año unas 7 millones de toneladas de trigo. En 2018, la Argentina cubrió ese mercado casi en su totalidad, con 5,9 millones de toneladas exportadas, por un valor de U$S1306 millones.

Brasil produce alrededor de 5 millones de toneladas de trigo por año, pero consume unos 12 millones de toneladas.

Abitrigo había dicho que la medida probablemente se implementaría a principios del próximo año, por lo que el anuncio de esta semana llega antes de lo esperado. La cosecha de trigo comienza a fin de año y debería generar un ingreso de divisas importante en la Argentina.

El Ministerio de Agricultura brasileño implementó la medida en medio de la tensión creciente entre el gobierno de Bolsonaro y el Frente de Todos. Alberto Fernández manifestó a mitad de año su apoyo al expresidente Lula Da Silva, preso en Brasil y enemigo ideológico del mandatario brasileño. Bolsonaro apoyó decididamente a Mauricio Macri y anunció que no vendrá a la asunción de Fernández.

Más sobre:

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro redobló la apuesta contra Alberto Fernández después del papelón del tuit

Jair Bolsonaro no enviará a su vicepresidente a la asunción de Alberto Fernández

Papelón de Jair Bolsonaro: anunció el cierre de tres empresas en la Argentina, lo desmintieron y borró el tuit

ico-download-apps

Descargá la app de TN y mantenete informado

Fuente: TN >> lea el artículo original