EL CAIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) advierten de una fuerte resistencia a las tropas turcas que atacan el norte de Siria, declaró a Sputnik el asesor de Asuntos Civiles del mando general de la alianza, Rizan Gelo.

'Unidades de las FDS han sido desplegadas en la zona fronteriza durante varios días (...) nuestra resistencia en todos los frentes será dura', dijo Gelo, al asegurar que las unidades de las FDS no abandonarán sus posiciones en la zona fronteriza con Turquía

Los helicópteros turcos© AFP 2019 / Bulent KilicEl mundo muestra su descontento ante la operación turca en SiriaSegún Gelo, el ejército turco 'ataca deliberadamente las ciudades para despejar las carreteras y hacer que los habitantes se vayan'.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció este 9 de octubre el comienzo de la operación turca, bautizada como Fuente de Paz, en el norte de Siria y al este del Éufrates, contra el PKK/YPG (Partido de los Trabajadores del Kurdistán/Unidades de Protección Popular) e ISIS (prohibido en Rusia).

Las fuerzas turcas ya atacaron las localidades de Ras al Ain, Al Darbasia, Al Malikiya y Qamishli en la gobernación de Hasaka, así como los poblados de Tel Abiad y Ain Issa en la gobernación de Al Raqa dejando, según las FDS, dos civiles muertos y varios heridos.

El portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, señaló previamente que la operación no apunta contra la integridad territorial de Siria y solo busca acabar con los 'terroristas' kurdo-sirios (las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), proscrito en Turquía), proteger las fronteras de Turquía y garantizar el retorno seguro de los refugiados.

EEUU, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, ya dejó claro que no apoyará la intervención de Turquía, y no se implicará en esa operación ni mantendrá sus fuerzas en el área.

Damasco no reconoce la autonomía kurda en el noreste de Siria, que controla los territorios al este del río Éufrates, ni su ala militar, las FDS.

Además, el Gobierno sirio rechaza el acuerdo turco-estadounidense para coordinar las operaciones conjuntas en el norte de Siria, denunciando que atenta contra la soberanía y la integridad territorial de Siria y viola el derecho internacional.

Fuente: Sputnik >> lea el artículo original