Si bien varios focos de los incendios que asolan las sierras de Córdoba desde finales de la semana pasada ya están controlados, la zona de Salsacate aún continúa complicada, con varias evacuaciones ordenadas en las últimas horas. En esa localidad, se detuvo a un hombre de 56 años como sospechoso de iniciar el fuego. 

Traslasierra en llamas

La zona más comprometida es el paraje Las Palmas, ubicado en el noroeste cordobés, a 250 kilómetros de la capital provincial. Allí, el incendio llegó alrededor de las 13 del domingo y todas las familias residentes fueron evacuadas a lo largo del día.

Otro foco que aún resiste es el ubicado en el paraje La Gloria, cerca de Villa Cura Brochero en el valle de Traslasierra, a 151 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En esa zona, bomberos de nueve cuarteles y dos aviones del Plan Provincial de Manejo contra el Fuego trabajaron durante toda la noche del domingo. 

La alerta aún seguía encendida, además, a causa de que las condiciones climatológicas del lunes podrían ser favorables a la propagación de las llamas, por lo cual el frenético trabajo de los bomberos estaba lejos de finalizar.

El foco de Punilla, controlado

Paralelamente, en la localidad de Villa Giardino las llamas se encuentran contenidas en un 90% y lo mismo sucede de manera casi total en Bialet Massé, Alta Gracia y San Javier. En ese sentido, Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, declaró el domingo que el panorama era 'mucho mejor' que en los dos días previos.

'Todo el foco de Punilla, que demandó cuatro días, está finalmente contenido', agregó en declaraciones a La Voz del Interior el director de Defensa Civil para la provincia de Córdoba, Diego Concha. 'No quedan, al fin, puntos calientes entre La Cumbre, Cruz Chica y Villa Giardino. Igual, permanecen 70 bomberos en guardia de cenizas'.

Hectáreas quemadas

En relación a esa zona, por ahora no hay información oficial sobre la extensión de la superficie quemada. El viernes, con las llamas aún encendidas, una imagen satelital de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) mostraba entre 400 y 500 hectáreas afectadas entre La Cumbre y Villa Giardino, cifra que ahora podría haber subido a 800.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Fuente: Big Bang News >> lea el artículo original