El evento llevado a cabo en la planta de Ezeiza de Sinteplast, contó con la participación del gabinete nacional, autoridades provinciales e integrantes del Comité Ejecutivo de la UIA, donde se vio la transmisión de los discursos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Además, en el mismo, la UIA hizo entrega al Presidente el documento actualizado 'Hacia una nueva normalidad: propuestas para la reactivación productiva'.

A su vez, en el marco de la presentación del presupuesto 2021, se manifestó la importancia de diseñar un sistema tributario que promueva la inversión y la actividad económica, así como la reducción de la presión impositiva para el sector formal, que vio afectada su competitividad en el mercado interno y en los mercados globales por la pandemia.

En tanto, con respecto al proyecto de ley 'Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia' la UIA señaló que la iniciativa genera un nuevo incremento en la presión fiscal sobre el sector formal de la economía y, en particular, afecta negativamente a las empresas de capital nacional.

'En un contexto de caída de la actividad e incertidumbre resulta necesario trabajar sobre iniciativas que promuevan la inversión productiva para el crecimiento en lugar de desincentivarla', indicó en el comunicado la institución presidida por Acevedo.

Coronavirus: el impacto regional

Por otra parte, los representantes regionales y sectoriales analizaron el impacto del contexto sobre la actividad industrial en todas las provincias del país.

De acuerdo a la última encuesta que realizó la UIA, el aumento de los costos operativos (traslados, testeos e implementación de protocolos sanitarios, entre otros) y del personal dispensado se encuentran entre las principales preocupaciones de los industriales.

Además, el comunicado plantearon las dificultades en relación al transporte y a la circulación interjurisdiccional; así como la necesidad de restituir los beneficios regionales previstos en el Decreto 814/01 y de sancionar el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento.

En este sentido, coincidieron en la importancia de la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de crédito para sostener el empleo y la producción.

También, durante el encuentro, representantes sectoriales advirtieron que han tomado conocimiento de diversos anteproyectos de Ley y DNU que pueden afectar drásticamente la modalidad de envasado de alimentos, el cuidado de la salud en torno a los protocolos por el coronavirus y los requerimientos del servicio de logística y traslado de alimentos.

Fuente: Ambito >> lea el artículo original