Mala noticias de nuevo sobre la vacuna de Oxford, una de las más prometedoras hasta el momento contra el coronavirus.

Después del parón sufrido por la reacción adversa sufrida por uno de los voluntarios y a pesar de que se ha reanudado el estudio, ahora uno de los investigadores, Carlos Estévez asegura que los resultados del ensayo clínico que avalen la seguridad y eficacia de la vacuna contra el Covid-19 no estarán hasta 'finales de 2021'.

'Ni antes había que tener un optimismo exacerbado y comunicar que la vacuna seguro la vamos a tener para diciembre, porque los resultados está previsto que los tengamos para finales del año que viene, ni tampoco me parece que esto sea un jarro de agua fría', asegura Estévez.

Una cosa es la vacuna y otra los resultados del ensayo clínico

Según ha reconocido, 'siempre es mejor que no haya efectos adversos en un estudio' pero ha defendido que 'se ha procedido de manera muy adecuada y muy ordenada, siempre adhiriéndose a los protocolos internacionales'.

Además, sobre los anuncios hechos en torno a que la vacuna llegaría a España a finales de este año, el investigador ha aclarado que una cosa es 'que la vacuna esté manufacturada, producida' pues de hecho 'ya se está produciendo y se espera que haya dosis disponibles a finales de año', y otra cosa son los resultados de ensayo clínico que 'avalen la eficacia y seguridad de esa vacuna a la hora de administrarla en la población'.

¿Precipitación?

'Creo que ha habido gente en distintos ámbitos que se ha precipitado un poco quizá a la hora de garantizar que se va a administrar la vacuna a finales de año cuando los resultados definitivos del estudio van a estar disponibles al menos en Reino Unido, a finales del verano del año que viene', ha insistido.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaron que esa vacuna llegaría a España dentro tres meses, en diciembre de 2020.
De momento, el gobierno lo mantiene.