Desde el próximo domingo comenzarán las salidas recreativas en toda la provincia de los menores de 15 años y los mayores adultos de 60 en toda la provincia de Neuquén.
Ese día se mantendrá la prohibición total de circulación vehicular y peatonal (para quienes no correspondan a esta medida), que rige desde el 20 de marzo pasado en todo el territorio provincial.
Tampoco estará habilitada la actividad comercial.

El beneficio alcanzará a más de 180 mil niñas, niños y adolescentes, además de más de 50 mil personas mayores de 60 años.
Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en declaraciones a Telefé Neuquén.

Te puede interesar...

El mandatario provincial comentó que los adultos mayores, de más de 60 años, podrán salir los días domingos de 10 a 13:30, mientras que las niñas, los niños y los adolescentes hasta 15 años lo podrán hacer -acompañado de un adulto responsable- los domingos de 14 a 18:30.

'Esta es una decisión a partir del monitoreo que venimos estudiando con la curva de los contagios y que estuvimos hablando con los intendentes de los municipios de primera categoría.
Debido a la buena respuesta que hemos tenido los días domingos se habilitarán las salidas recreativas para estos dos grupos etarios', indicó Gutiérrez.

Omar Gutierrez on Twitter

El gobernador recalcó 'el comportamiento ejemplar' de las niñas, los niños y los adolescentes que se mantuvieron en sus casas durante este aislamiento social, obligatorio y preventivo.

'En ambos casos, podrán salir a una distancia de hasta 500 metros desde sus hogares, deberán llevar barbijo o tapaboca (si tienen más de 2 años) y al regresar al domicilio respetar las medidas de prevención', puntualizó Gutiérrez en sus redes sociales.

Y agregó: 'Es importante destacar, que no podrán salir más de tres niños y niñas por adulto y las plazas permanecerán cerradas.
La salida recreativa es una hora para airearse, no para realizar visitas o jugar con otras personas'.

'Debemos ser prudentes y cuidarnos –dijo-.
Esto es un triunfo fruto del comportamiento de cada uno de los neuquinos y neuquinas en la cuarentena.
Tenemos que proteger como un gran tesoro el estatus sanitario que hemos conseguido, priorizar a quienes hasta ahora no habían podido salir y tratar de encontrar equilibrios', puntualizó Gutiérrez.

Aunque se mantiene la restricción de circulación vehicular y apertura de locales comerciales el domingo, recordó que hay 43 localidades –entre municipios y comisiones de fomento- que ya han implementado un régimen de salidas recreativas y consideró que la experiencia del próximo domingo 17 de mayo 'constituye un primer paso para ver si podemos hacerlo también en las grandes ciudades'.

Para ello, los comités locales trabajan a escala microrregional y con el comité provincial en la búsqueda de consensos y la elaboración de protocolos de salidas recreativas consensuadas los días de semana.

LEÉ MÁS

Violador al que le revocaron la domiciliaria está internado con protocolo de COVID-19

Neuquén volvió a registrar 2 nuevos casos de coronavirus

Las salidas recreativas serán por turnos y edades

La OMS advirtió que el coronavirus podría quedarse para siempre

Fuente: LMNeuquén >> lea el artículo original